Hace 1 año por estas fechas, viaje al circuito de Jarama (Madrid), con Elena (mi mujer) y Marisa una amiga de la infancia de Elena, ya que las dos son Chulapas. El motivo fué el visitar a la familia y de paso ver el Cto. de Europa de Motos Clásicas. Una vez en el circuito, entre cientos de motocicletas, me llamo mucho la atención una en especial llamada Scott, que yo ni por asomo la había visto antes ni conocía la marca. Hoy tirando de enciclopedia me doy cuenta de lo transcendente que fue este ingles llamado Alfred Scott en el mundo de las dos ruedas. Esta firma comenzo a fabricar motocicletas en el 1908 utilizando un bastidor patentado cuyo diseño permanecería inalterable hasta 1930. Este Alfred Scott fue un genio con espiritu emprendedor y uno de los grandes innovadores en los primeros años del motociclismo. En 1897 ya había patentado un tipo de freno de pinza, un bastidor triangular, valvulas rotativas de admision (el equivalente de las modernas válvulas en los motores de dos tiempos), una caja de cambios integrada en el motor, el primer pedal de arranque y otras muchas cosas. La primer patente de su motor data de 1904. Este motor bicilindrico de dos tiempos y 330cc con un radiador en forma de panal (otra de sus patentes) con efecto natural termosifonico en lugar de bomba. En 1912 la "dos tiempos aulladora" sobrenombre por la cual se le conocía, ya había conquistado un sinfín de éxitos deportivos como el TT Senior Isla de Man, en los años 1912 y 1913, esta moto utilizaba una sencilla y eficaz trasmisión. Fue en 1926 cuando un posterior modelo utilizo las tres velocidades y un aumento de cilindrada 498cc. Ya en estas fechas había fallecido a causa de una neumonía haciendo espeleología. En 1931 la fabrica empezó a tener problemas por la competencia cada vez mas agresiva de los motores de 4 tiempos. Aun así la historia no termino aquí. En 1938 ya la compañía en manos de Albert Reynols
fabricaron una Clubman's Special de 586cc con una velocidad máxima de 144km/h despertando gran interés, pero el estallido de la guerra impidió que saliera a la calle. Después de la guerra la compañía cerro, pasando los derechos a manos de Matt Holder cuya pasión era acumular restos de otras firmas (Royal Enfield, Velocetee y Vicent) lo que distraía su atención. Aunque siguió fabricando Squirrels en pequeño número y bajo pedido. Luego en 1958 se fabrico la Swift de 500cc, luego apareció otro prototipo de 300cc en 1965 y otro modelo de carretera (498cc) en 1969. La ultimas Scott fabricadas datan de 1972 a 1979 donde se fabricaron unas 140 Silk especiales, cerca de Derby, las cuales utilizaban un motor Scott modificado, montado en un bastidor Spondon.
Lo que he querido reflejaros, con la sintesis biografica del Sr. Scott, es que este señor había demostrado, medio siglo antes de que lo hicieran las motos japonesas, la ligereza y simplicidad de los motores de dos tiempos, que eran características a tener muy en cuenta.
Saludos; Mikimoto Requena
Lo que he querido reflejaros, con la sintesis biografica del Sr. Scott, es que este señor había demostrado, medio siglo antes de que lo hicieran las motos japonesas, la ligereza y simplicidad de los motores de dos tiempos, que eran características a tener muy en cuenta.
Saludos; Mikimoto Requena
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