MI LOGOTIPO

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sábado, 8 de mayo de 2010

CTO. MUNDO SUPERBIKE MONZA (ITALIA) 9/5/2010

SUPERBIKE "EL ORIGEN"

El origen de este campeonato del mundo se remonta a finales de los ´80, cuando la FIM decidió organizar un campeonato de cierto peso que aunase a todas las marcas importantes, y que supusiese un buen escaparate para sus modelos superdeportivos. Recientemente, en el ´85, Suzuki había roto todos los esquemas presentando el modelo que cambiaría la forma de ver las motos deportivas de calle, la GSXR 750, un verdadera “racer-réplica” homologada para la venta. Su éxito demostraba que un campeonato así era necesario para un mercado hambriento de ver los modelos que podía comprar en las tiendas, compitiendo en los mejores circuitos del mundo.

Así, la reglamentación exigía que las motos estuviesen directamente derivadas de los modelos a la venta con sólo una serie limitada de modificaciones. Esto lograba una gran igualdad mecánica a priori, y unas pruebas espectaculares como pocas, sobre todo teniendo en cuenta que las parrillas de la categoría reina del Mundial de Velocidad (por entonces 500 cc) se estaban quedando un tanto despobladas a causa de los altos costes de los prototipos. Además, estas 500 eran de dos tiempos, por lo cual su aplicación para experimentar tecnología para modelos de calle (ya con motores de 4 tiempos en casi todos) era casi nula.

En un principio, los motores de 4 cilindros (todas las japonesas) podían cubicar hasta 750, y las bicilíndricas (básicamente, sólo Ducati) hasta 1000 cc.

Así, se conformó como el “otro” campeonato del mundo de velocidad con un éxito arrasador en países con mucha tradición al respecto, como Inglaterra o Italia. Precisamente, los organizadores son de este país, por lo que se les acusó de favorecer a Ducati en el reglamento, con detalles como la comentada ventaja de cilindrada y también menos peso, lo cual hizo que se acusase a los organizadores de organizar una “copa monomarca Ducati”. Así, la fábrica de Bolonia dominó habitualmente las Superbikes.

En los ´90 los japoneses tuvieron varias disputas al respecto hasta que el pasado año se logró la igualdad completa entre motores de una configuración u otra. Ganó Troy Corser con una Suzuki GSXR 1000. A la vez, hoy en día, es el refugio de muchos de los pilotos de Moto GP que no encuentran cabida en dicha competición; siendo otro atractivo mas en el Cto. Mundo Superbike.


LAS SUPERBIKE EN TV

Los organizadores tomaron hace 4 años una decisión histórica: declarar el uso exclusivo de ruedas Pirelli para todas las motos participantes, lo cual supuso un gran escándalo y motivo de que muchas marcas niponas abandonaran temporalmente el campeonato. No obstante, el año pasado las aguas volvieron a su cauce y prácticamente todas las marcas tenían equipos competitivos. Su audiencia subió en todo el mundo, y también en nuestro país, en donde incompresiblemente (teniendo en cuenta nuestra tradición en motociclismo deportivo) no había tenido la aceptación que se esperaba. Se retransmitía en ciertas cadenas regionales con poca cobertura, pero la semana pasada una gran cadena nacional como Tele 5 ha comprado los derechos y podremos disfrutarla con una cobertura digna de un campeonato como este, más teniendo en cuenta la experiencia de la cadena en retransmisiones de motor como la Formula 1. Este domingo dia 9 de Mayo de 2010, es la próxima carrera del Cto. Mundo Superbike, esta se celebra en el Autodromo Nazionale de Monza (Italia) y podréis disfrutarlas por dicha cadena.

Saludos; Mikimoto Requena

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