MI LOGOTIPO

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domingo, 27 de febrero de 2011

MUSEO DE LA MOTO EN BASSELLA (LLEIDA)

 

Hace unos años me fuí hacer moto-esquí con mi mujer al pirineo Leridano (Boí Taúl), en el camino de viaje por casualidad descubrimos este magnifico Museo de la Moto de Bassella (Lérida) Ctra. C14 - Km. 134. En el pudimos visionar desde aquellos primeros inventos con chasis rudimentarios, ruedas de madera, calderas de vapor,… hasta los aparatos más sofisticados de hoy en día, donde la tecnología ha evolucionado imparablemente y la motocicleta ha desarrollado roles muy diversos a lo largo de los años. Desde aquí os invito a que descubráis en la planta permanente de este museo, que  a través de un interesante recorrido por la historia hace de las dos ruedas...

De los orígenes a los años 20
De los orígenes a los años 20
Las primeras décadas del siglo XX sirvieron para perfeccionar poco a poco aquel vehículo que prácticamente acababa de nacer y al que sólo tenían acceso algunos privilegiados. En este espacio encontrarás los primeros modelos de las grandes marcas americanas Indian, Cleveland o Harley, de las inglesas Norton y BSA, la francesa Motobecane o la belga FN. Pero también descubrirás otras marcas menos conocidas que fueron pioneras en su momento aunque no llegaron a consolidar su producción, como la catalana Lutetia, la francesa Automoto o la italiana Ribetti.
Época dorada
A finales de los años 20, la industria de la motocicleta empieza a consolidarse. De hecho, la década de los años ’30 y ’40 es conocida como la “época dorada”. Es el turno de las grandes motos, construidas con materiales muy buenos y resistentes, de gran robustez y fiabilidad. En este apartado, se incluyen modelos de Ghnome Rhone, BSA, Rudge, Norton, Terrot, Bianchi, Guzzi, Motosacoche...
Motocicletas de competición
La competición ha estado siempre ligada a la historia de la motocicleta prácticamente desde sus inicios. Por este motivo, hemos dedicado un espacio muy representativo con ejemplares que han pasado a la historia por sus éxitos deportivos.
La industria española de la motocicleta
La última parte del recorrido está dedicada a la historia de la motocicleta en nuestro país. Desde los pioneros de los años ’20 (Simó, Fusté, Lutetia, Salvador,…), pasando por infinidad de marcas que se crearon durante la época de la posguerra Soriano, Aster, Motobic, Vespa,…) hasta las grandes protagonistas de los años ’60 y ’70, que llegaron a dominar el panorama de la competición a nivel internacional: Bultaco, Montesa, Ossa y Derbi.
Los tres principales patrocinadores del museo tienen también un espacio propio en esta planta:
espacio Diputació de Lleida Diputació de Lleida
Espacio dinámico dedicado a la historia y promoción del motociclismo en las tierras de Lleida. Actualmente, recoge la historia del piloto ilerdense Emilio Alzamora, Campeón del mundo de velocidad de en 125cc en el año 1999.
espacio Montesa - Honda
Espacio Montesa–Honda 
Además de los diferentes modelos históricos encontramos piezas cedidas por la propia marca, como una VFR seccionada para poder apreciar los mecanismos internos.
espacio RACC RACC
Se expone una Sanglas con sidecar, el primer vehículo de asistencia en carretera que tuvo esta institución. 

Saludos; Mikimoto Requena

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